Misión
Aixec es una cooperativa sin ánimo de lucro que promueve la creación de espacios de encuentro, de vinculación, de relación, de sostenimiento y de cuidado colectivo para acompañar el sufrimiento mental y poder hacer visible la importancia de la salud mental . Lo conseguimos creando espacios abiertos en torno a la cultura, el arte, el ocio, la actividad física y creando vínculos con la comunidad. Promovemos que los espacios sean acogedores con la diversidad y singularidad de cada persona.
Visión
Desde una perspectiva comunitaria, Aixec quiere ser un agente de cambio social, incidiendo desde la vertiente práctica en la promoción de la salud mental. A través de un trabajo colectivo, y desde el respeto a la singularidad, buscamos acompañar a las personas participantes y poder crear un impacto social que promueva la reducción de las desigualdades y la promoción del bienestar de las personas.
Valores
- Sensibilización con la lucha contra el peso de la estigmatización que la semántica de los trastornos mentales provoca.
- Ética y coherencia en la labor profesional, pensando nuestro trabajo desde una posición no jerárquica.
- Promoción de espacios de contacto e inmersión en la comunidad que promuevan la concienciación y el cambio de los prejuicios sociales hacia las personas que padecen trastornos mentales.
- Compromiso con el trabajo cooperativo y en red y con una economía social y solidaria.
- Promoción activa de la igualdad de género de forma transversal, tanto en la estructura de la entidad como en los proyectos desarrollados.
- Responsabilidad y trabajo colectivo para reconstruir el vínculo y el lazo social que las consecuencias del sufrimiento y/o trastorno mental han roto.
- Confianza en el empoderamiento de las personas participantes para impulsar su plena inclusión social en la comunidad.
Fines de la cooperativa
- La promoción, prevención y atención a la salud mental.
- La atención y acompañamiento a personas que están viviendo una situación de sufrimiento psíquico y/o vulnerabilidad social.
- Velar por los derechos de las personas que sufren las consecuencias de una problemática de salud mental.
- La promoción de la diversidad en espacios culturales, sociales y comunitarios.
- El acompañamiento en la singularidad y la atención al sufrimiento subjetivo de las personas.
- La promoción, creación y/o desarrollo de servicios y proyectos promotores de la salud mental, el acompañamiento y el cuidado.
- Trabajar de forma integral en la atención a las personas, interviniendo en las diferentes áreas vitales (social, laboral, vivienda, salud).
- Apoyar el movimiento en primera persona, y cooperar generando sinergias con otras entidades y particulares.
- La preservación, cuidado y promoción del medio ambiente.
- Incorporar la perspectiva de género en todos los proyectos y acciones que se desarrollen.
- Aplicar de forma transversal la mirada intercultural en todos los servicios.
- Facilitar y promover una formación de calidad para las personas socias cooperativistas, las personas trabajadoras y las personas voluntarias.